¿Por qué es importante la escucha
empática?
Debido a que hoy en día, en nuestra sociedad, vivimos en mundo donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es realmente comunicar), nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente.
Parece que no hay tiempo y muchos no desean, ni les
interesa comprender al prójimo. La escucha empática, hace que exista una
comprensión profunda de la otra persona. Requiere mucha serenidad y la
capacidad de prestar atención e intentar comprender la concepción de la vida
que tiene una persona distinta. Implica comprenderlas desde sus necesidades,
sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, sus miedos, sus gustos, sus
costumbres, sus preferencias, etc., y no quererle imponer la nuestra “por su
bien”, “porque sabemos más”, “porque sabemos mas”, etc. Es decir, escuchar sin juzgar, criticar,
comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara, escandalizarse,
intimidar, ignorarla (todas las formas de violencia emocional).
Todo esto impide la comunicación.
Al demostrar interés en escuchar, para
comprender, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes,
auténticos, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en
consonancia con cómo lo decimos. Serio reto en un ambiente de miedo,
sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo
de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres,
etc.
Al conocer y comprender las necesidades y
expectativas de mi cliente, podré saber que decirle y cómo satisfacer sus
necesidades y expectativas, respetando sus decisiones.
La única experta en una misma es la misma
persona, por eso facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y no
les decimos como vivir. Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí
misma.
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